martes, 1 de noviembre de 2011

Nueva Delhi 2011: Chispas y polvo

Quizá nos hemos malacostumbrado. Carrera tras carrera, gracias al DRS y a Pirelli e incluso a pesar del dominio del Red Bull de Vettel, esta temporada hemos tenido adelantamientos, duelos y sorpresas hasta la bandera a cuadros. Esperaba ansioso más de lo mismo del nuevo circuito del calendario. El trazado de Nueva Delhi es precioso y ya parece haberse hecho hueco en el corazón de los pilotos. Sus cambios de nivel, sus peraltes, sus chicanes de alta velocidad y la manera en que enlaza cada curva con la siguiente, recuerdan a circuitos de la vieja escuela como Spa o Suzuka. Sin embargo, este primer Gran Premio de la India ha sido el más soso de la temporada. En mi opinión, gran parte de la culpa la tuvo el propio circuito; no por su diseño, que me parece espectacular, sino por la cantidad infame de polvo que había en el asfalto. En palabras de algunos pilotos, era como conducir sobre una pista mojada donde sólo hay un carril seco y el resto es una piscina. Como comprobó Alonso en la salida, cuando en la primera curva tuvo que frenar con medio coche por lo sucio, fuera de la trazada limpia el asfalto era una pista de patinaje, lo que le costó la tercera posición. Una pena, sobre todo porque el circuito está diseñado con la anchura necesaria en muchas frenadas para permitir diversas trazadas buenas y favorecer los adelantamientos.

Aunque no hubo grandes duelos y la tensión escaseó, fue una carrera al esprin para la mayoría de pilotos. Button volviendo a demostrar porque se merece su asiento en McLaren, trató sin éxito de poner nervioso a Vettel; pero nunca se acercó lo suficiente al alemán como para inquietarle. El que sí tuvo éxito fue Alonso, quien tras otra carrera magistral tcon el cuchillo entre los dientes, volvió a sacar lo mejor de un coche que no está a la altura del de sus rivales y, con ayuda de una estrategia bien medida, logró arrebatarle el podium a Webber. Schumacher y Rosberg también jugaron al gato y al ratón toda la carrera, pero esta vez fue el perro viejo quien se llevó el minino al agua. Espectacular fue la carrera de Alguersuari, que se volvió a colar en los puntos y les sacó los colores a Lotus Renault y Force India.

Y ahora, vamos a lo que nos interesa a todos: dos pilotos, una curva, otro fostión…

Massa y Hamilton se la tienen jurada el uno al otro y el domingo volvieron a saltar chispas entre ambos, literal. O mejor dicho, Hamilton se la tiene jurada a todo el mundo y siempre termina pagándolas Massa. Por enésima vez esta temporada el chico maravilla volvió a cagarla y cargarse al carrera de Massa. Me da igual lo que dijeran los comisarios y Pedro de la Rosa, Hamilton tuvo la culpa, toda culpa y nada más que la culpa. Massa iba por delante y por la trazada normal, no hizo ningún movimiento defensivo ni se salió de su línea en ningún momento. Entonces va Hamilton y decide meterse donde no hay sitio. Resultado: la rueda delantera derecha del McLaren golpea la rueda trasera izquierda del Ferrari; alerón roto para Hamilton; trompo, caja de cambios destrozada y penalización para Massa. Y que no me vengan con esa películas de que Massa se echó encima de Hamilton. De toda la vida en este deporte, el que va delante tiene preferencia y el que va detrás tiene que quitarse. Y punto pelota… En este caso no aplica ese nuevo pacto de caballeros que los pilotos hicieron hace unas semanas, según el cual cuando un piloto hace un movimiento defensivo, al volver a la trazada normal, debe dejar sitio suficiente el la pista para el rival. No aplica porque Massa no hizo ningún movimiento defensivo ni se salió nunca de su trazada. Lo que hizo fue frenar mucho más tarde que el chico maravilla y dársela con patatas, cosa que Hamilton no quiso creerse y, en su mundo de pin-y-pon, pensó que ya había adelantado a Massa. Creo esta es la primera decisión esta temporada en la discrepo punto por punto y sin matices con los comisarios, por lo que tiene de ridículo e inaudito y porque, si llegase a sentar precedente, a partir de ahora para adelantar, los pilotos no tendrían más que tirarse a cuchillo en cualquier frenada y esperar que el rival se aparte, abra la puerta y les ponga una alfombra roja, so pena de ser penalizados por ir delante.


Imágenes: Autosport.com y BBC Sport.

2 comentarios:

  1. Cuando Alonso se marcho de mclaren todos pensabamos en unas batallas a muerte entre el y Ham. 4 años despues aun no hemos visto esas batallas pero tenemos a un sucedaneo malo del sr Senna ke nos deleita carrera si carrera tambien lo que nunca se deveria ser un piloto ferrari. Los choques con ham son buena disculpa para justificar sus penosas carreras. Ke si que Ham tuvo otra vez más a culpa, ke ahora nun tien a su papaito o a su verdadero padre y el conejo del gato ahora tien otra madriguera y el kedo "solo", pero a parte de ser unos de los más rapidos de la parrilla esta loko y un dia dije lo mismo de simoncelli. Rapido y loko en los deportes del motor no traen nada bueno

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  2. Lo de Simoncelli no se lo deseo ni Hamilton, ni a nadie. Lo que si deseo es que el chico maravilla se tranquilice un poco, medite sus pecados y empiece a usar la cabeza un poco más, porque sino, como bien dices, también me temo que se va llevar un disgusto o se lo va a dar a otro...

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